lunes, 30 de noviembre de 2009

4.2.3 Lenguaje de Maquina

4.2.3 Lenguaje de Máquina





Lenguaje de máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata (un PLC) . Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones para la máquina. Consta de cadenas de números binarios (ceros y unos) y es el único que "entienden" directamente los procesadores. Esto permite el empleo de las teorías del álgebra booleana y del sistema binario en el diseño de este tipo de circuitos y en su programación.


Todas las instrucciones preparadas en cualquier lenguaje de máquina tienen por lo menos dos partes.
· La primera es el comando, que dice a la computadora cuál es la función que va a realizar (Todas las computadoras tiene un código de operación para cada una de sus funciones).
· La segunda parte de la instrucción es el operando, que indica a la computadora donde hallar o almacenar los datos y otras instrucciones que se van a manipular (El número de operandos de una instrucción varía en las distintas computadoras).



Un programa de computadora consiste en una cadena de estas instrucciones de lenguaje de máquina (más los datos). Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de máquina es específico de cada máquina o arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre ellas.









Lenguaje de máquina del Intel 8088. El código de máquina se resalta en rojo, el equivalente en lenguaje assembler en magenta, y las direcciones de memoria donde se encuentra el código, en azul.







Microprocesador Intel 8088


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